martes, 11 de octubre de 2011

OCTUBRE 12: MARTXA BERDEA BILBON

ADHESION INDEPENDENTISTAK DIASPORA

Como vascos y vascas de la diáspora tres cuestiones nos llevan a no considerar como un festejo, al llamado “Día de la Hispanidad”.
El primero se encuentra en el pasado. Nunca la experiencia conquistadora y colonizadora puede ser motivo de festejo. La opresión del vencido y el intento de anulación de su identidad, que ellas conllevan,  no puede ser motivo de festejo. Prueba de esto pueden dar América y el propio estado navarro, de cuya conquista y colonización se cumplirán en el 2012, 500 años. 
En segundo lugar el presente no hace más que corroborar que la conquista y colonización no sólo no  ayudaron al desenvolvimiento de las potencialidades de Euskal Herria sino que continúan siendo una realidad que busca una y otra vez imponerse e impedirle vivir plenamente el ser quien se es y el poder decidir su futuro de acuerdo a sus propias necesidades.
Por último, en este contexto resulta muy difícil imaginar que sea posible alcanzar el  futuro al que Euskal Herria tiene derecho como pueblo. Cuando todo se plantea desde los Estados español y francés, de tal modo que las posibilidades de crecer y desenvolverse se acotan a un supuesto “permiso” dado por los mismos que nos oprimen, está claro que sólo existe una salida para poder vivir plenamente y de acuerdo a quien se es: la independencia. Esto nace paradojicamente de dos situaciones: la de quien busca la libertad por derecho propio y la del propio Estado colonial que, con sus políticas y acciones, hace ver claramente cuál es el camino a seguir: LA INDEPENDENCIA.
Como vascos y vascas de la diáspora creemos que el futuro más próspero y más justo para Euskal Herria está unido a su independencia y que su independencia es un derecho, derecho que en la Europa actual se está aplicando y ejerciendo no pudiendo nacer nunca de una concesión de los Estados que se la han quitado a través de una conquista colonial.

Desde la diáspora, como vascos y vascas nos sentimos parte de este proceso independentista y en el día de hoy queremos decir nuevamente que ponemos todo nuestro amor y nuestras energías en ello.

Independentzia Euskal Herriarentzat!
INDEPENDENTISTAK DIASPORA
                                                                                          
                                                                                           Octubre 12, de 2011.-





No hay comentarios:

Publicar un comentario